Canciones con ‘intros’ gloriosas

08/08/2014 00:45

 

[El agotamiento no te deja fuerzas ante la página en blanco. Pero no quiero andar todo el verano con el post de las versiones de Zola. Perdonadme, para cambiar el ‘chip’ he rescatado una de mis listas de Facebook de hace cuatro años].

 

A los que alguna vez hemos trabajado en la radio nos encanta una buena ‘intro’, es decir, una antesala musical larga y potente antes de que se pongan a cantar. La  ‘intro’ da espacio para que podamos explayarnos, ponen en situación al oyente, insuflan vida a lo que viene y, en los tiempos en los que el disco giraba bajo una aguja, eran menos propensos a errores.

 

Éstos son algunos de mis favoritos. Hay más, muchísimos más y mejores. Pero ni me pone el metal ni soporto a Jimmy Hendrix. Nadie es perfecto.

 

 

Baker Street | Gerry Rafferty

Gran intro en una canción que es como un vestibulo de doble escalera en una mansión: la cosa empieza bien. Supongo que en los 70 y 80 eran las cosas se hacían así de bien porque las canciones las arreglaban grandes músicos de estudio de los 60.

 

 

Walk out to Winter | Aztec Camera

Tres minutos largos hasta explotar al máximo las posibilidades de unos acordes muy bonitos, a veces sin mucho acierto por parte de los intérpretes (suenan de un torpón), pero encantadores. Bien medido, incluso daría para una columna larga leída ante el micrófono.

 

 

The House of the Rising Sun | The Animals

Corto, preciso, perfecto...

 

 

The Begining and the End | OMD

La usé de fondo para pajas mentales en un programa de radio muy sesudo que tuve una vez. Pertenece a un disco muy trillado (y con intros bestiales) que aún conservo en vinilo -como tiene que ser- y que tiene esta pista completamente desgastada.

 

 

You are my World | The Communards

La bailo siempre, siempre, siempre. Sommerville tiene más intros descomunales, mil más, pero éste es mi favorito. Con permiso de "Ain't necessarily so", por supuesto...

 

 

Baba O’Reilly | The Who

No todo lo que empieza bien tiene por qué acabar bien. Lo mismo terminas desgañitado y sin sentido que como sintonía de CSI, convenientemente mutilado. No son mis Who favoritos, pero la introducción es de lujo.

 

 

Starway to Heaven | Led Zeppelin

Puñadito de acordes extraordinariamente bellos.

 

 

Money for Nothing | Dire Straits

Ni en sus mejores tiempos compartí la histeria colectiva por los Straits, cuando en las casas de toda la gente de mi edad había un disco o cinta casete de "Brothers in arms", pero de ahí a no saber reconocer la genialidad de cosas como ésta dista un abismo. La revista Rolling Stone fue muy mezquina por no incluir este LP entre los mejores de la historia.

 

 

Sweet Home Alabama | Lynyrd Skynryd

Insuperable, magnífico. De esta gente se podrían poner miles. Me quedo con éste.

 

 

I don’t like Mondays | The Bommtown Rats

La exhibición que se marcó Hugh Laurie en 'House' rescató para el iPod este clásico 'oldie' sobre un tiroteo en un colegio. Oh, sí, el mundo lleva loco muchísimos años.