Diez canciones de ‘La Mode’ que deberían estar en cualquier iPod

28/02/2014 20:21

Rara vez se les menciona cuando se repasa la era dorada del pop español, pero La Mode y Fernando Márquez “El Zurdo”, merecen un lugar en el palco de autoridades de nuestra historia musical.

 

Los nostálgicos muy nostálgicos somos como las sociedades secretas: nos reconocemos. “El Zurdo” fue uno de los músicos que peor cantaba de los 80, y eso que había muchos clasificados para el podio. Pero él y sus bandas lograron crear algunas canciones bellísimas, creativas, bordadas de referencias cultas ensartadas a versos dúctiles y cinceladas con melodías de cristal.

 

Nos importaba un comino el físico y la voz de los solistas patrios, y sí nos seducía su personalidad o su descaro. En “El Zurdo” siempre vi a un tipo inquieto, interesante, permanentemente melancólico y con la cabeza llena de cosas.  

 

Del maxi de “Kaka de Luxe”, de la casete de “El eterno femenino” grabada a toda prisa un domingo por la tarde en 1982 –en Jerez, por eso lo recuerdo-, y de algún otro álbum que alguien dijo que guardaba para escucharlo juntos décadas después, éstas son, de 1 a 10, mis diez estrellas de La Mode-Paraíso-El Zurdo y alrededores.

 

10. Wild Puppets (we love you so), El eterno Femenino, (1982)

Es boba y absurda, pero tiene algo de Zeitgeist. Y creo que la intención era ésa.

 

 

 

9. La teoría de la relatividad, El eterno Femenino, (1982)

La orquestación y los arreglos son, simplemente, soberbios

 

 

 

8. Mi dulce geisha, El eterno Femenino, (1982)

La rima es imposible, y sólo por ese “sabe que en cada europeo se esconde un idiota” entra en mi lista de favoritas.

 

 

 

7. En cualquier fiesta, 1984 (1984)

Me parece virtuosismo degustar la emoción del reencuentro cuando el idilio ni siquiera se ha acabado todavía.  

 

 

 

6. Erección, 1984 (1984)

Una melodís increíble y una letra plagada de circunloquios para contar exactamente lo que sugiere el título.

 

 

 

5. Las chicas de la Inter, El eterno Femenino (1982)

Retahíla de frases brillantísimas… un poema delicioso que parece escrito por alguien que no ha visto un pezón en vivo. Deliciosa.

 

 

 

4. Aquella chica, El eterno Femenino (1982)

Una de esas canciones redondas, con una letra impecable, voz a la altura y ¡tecno! Ese teclado mágico de Mario Gil -inspirado ideólogo musical de La Mode-… Y la historia, sobre todo la historia que esconde. Postureo ochentero.

 

 

 

3. Cita en Hawaii, El eterno Femenino (1982)

No existe canción que retrate mejor una cita adolescente de los 80. Quedar, sentarse, pedir, enfurruñarse no se sabe por qué, desgranar el encuentro secuencia a secuencia durante meses y evitar el escenario de por vida. No existe.

 

 

 

2. El eterno femenino, El eterno Femenino (1982)

Probablemente, la canción que mejor refleja el universo Mode. Apuntalada en una serie de palabras encadenadas, fluidas y evocadoras

 

 

 

10. Para ti

La tengo en un maxi de Kaka de Luxe, salió en otro de Paraíso y se ha reeditado alguna que otra vez. Himno generacional, espíritu de su tiempo, y bla bla bla bla… Críticos seniles aparte, simplemente decir que es la canción más bonita, ilustrativa, empática, conmovedora y eterna que se escribió en aquella época. ¿O es que hay otra igual?

 

 

 

Dí algo sobre ‘La Mode’, si te apetece

No comments found.

New comment