Empleo y autoestima: todo lo que podemos hacer por nosotros mismos

01/06/2014 21:47

 

Me encantó que me invitaran a participar en los diálogos de El Foro de Izquierda Abierta. Fue el pasado miércoles 28 de mayo. Además de conocer a gente que tiene la sonrisa como bandera, me dio la oportunidad de exponer mi teoría personal sobre lo que cada uno puede hacer para sobrevivir, con decoro, fortaleza y recursos, en una situación de desempleo.

 

Juan Bautista García me escribió para invitarme en este encuentro porque había leído mi artículo “Desempleados y con la autoestima bien alta” en ZoomNews y, a pesar de que le dije que los periodistas no sabemos de los temas y que por eso preguntamos, insistió en que hablara para quienes se reúnen en los encuentros de El Foro.

 

Con el título “Autoestima y felicidad en tiempos de crisis”, hablamos ante un público participativo y atento, de estrategias de flotación cuando uno está parado. Me acompañaban en la mesa la especialista en terapias alternativas Mariángeles Cabello y moderó la periodista Teresa Aranguren.

 

Mariángeles nos explicó la necesidad de hacer una revolución interior en busca de la felicidad antes de lanzarse buscarla fuera, de comprender las cosas que realmente son necesarias para vivir, y a identificar aquello que nos aparta de los objetivos esenciales de nuestra vida.

 

Mi exposición trataba de cómo podemos aprovechar al máximo nuestras capacidades para buscar trabajo en tiempos difíciles y en cómo digerir mejor o utilizar a nuestro favor incluso los factores más dañinos, ésos que nos sumen en la depresión y la desesperación y que, a simple vista, parece que no podemos cambiar.

 

Creo en el pragmatismo. Y en el optimismo. Y en la gente.

 

Me alegro muchísimo de haber aceptado, de haberme obligado a pensar sobre el tema que Juan me propuso y a enumerar las estrategias que fui recopilando y formulando cuando Saskia van Liempt y yo teníamos activa la web Trabajos por el mundo.

 

Me alegro de haber podido compartir lo aprendido estos tantos años de crisis y me alegro aún más de haber revelado astucias interesantes que me han servido a mí y a mucha otra gente a lo largo de la vida.

 

Me alegro de haber tenido un rato esta tarde de domingo para recopilar en mi blog algunos artículos prácticos sobre búsqueda de empleo que en su día escribí para Trabajos por el mundo. Y de poder colgar aquí, como me pidieron, mi exposición completa.

 

Muchas gracias, amigos de El Foro de Izquierda Abierta, por esa estupenda tarde. Yo sí que aprendí.

 

 

A continuación, algunos artículos sobre empleo, currículums y otras cuestiones prácticas:

Diez razones para hacerse un buen currículum online

Presencia digital: que sí, que la necesitas

Currículums de éxito (II): detalles que te harán brillar

Currículums de éxito (I): actualízate y véndete bien

Voluntariado europeo, SVE: un futuro para ti en un mundo mejor

Emigrar a Noruega: ¿cuáles son tus opciones reales?

Cómo trabajar en Apple

Cómo trabajar en Inditex (Zara y compañía)

Cómo trabajar en Coca-Cola

La mejor vida posible está en Noruega

Quiero irme a trabajar al extranjero: ¿por dónde empiezo?

Currofile y Wiseri, ofertas de trabajo con alma

Da un paso astuto: ofrécete a tus empresas favoritas

Trabajar en Alemania: ¿tienes lo que hay que tener?