Inventar negocios: nichos de mercado que estoy viendo ahora

09/05/2012 13:06

 

 

El periodismo nunca volverá a ser como era. Encima, no hay trabajo para todos. Apunto unas cuantas ideas para mentes inquietas que sepan escribir, investigar, entender a su público, tratar con gente y divulgar.

 

Creer en uno mismo es básico para que crean en nosotros. Cuando, en los alegres tiempos de “intentemos cualquier cosa, que hay anunciantes”, hace seis o siete años, las redacciones se multiplicaban y reproducían a lo grande, valíamos todos. Ahora , en la poda, miles se quedan fuera, sin que sus méritos, experiencia o capacidad tengan nada que ver con su despido. Porque los despidos son cosa de los números, no de las personas. No hay que culparse.

 

La realidad es cruda: fuera no hay nada. No miréis, porque no hay. Tampoco lleva a ninguna parte ponerse a denunciar a las empresas que ofrecen 50 céntimos por artículo o ponerse a compartir artículos de otros en Facebook 20 veces al día.

 

Creo que lo que distingue a los que van a salir de ésta es cierta audacia combinada con la sabiduría acumulada. No se trata de cambiar de piel, sino de ver de qué cosas nuevas se puede sacar provecho con una especialización. Y no hablo de fundar una empresa de contenidos ni de hacerse community manager. Eso ya se ha quedado viejo y ya sobra gente.

 

¿Se ha planteado alguien en serio dónde puede haber negocio? Yo sí, viendo necesidades y escuchando lo que me piden diversos clientes, he detectado varios campos por explotar:

 

Redacción técnica de documentos e informes

Me lo planteó hace poco un amigo ingeniero que dirige una consultora: “necesito que nos  programes e impartas un curso de redacción de informes, algo que impida que nos quedemos en blanco ante el papel”. Me formé una imagen mental (solución) inmediata mezclando: un glosario medioambiental, las pautas que yo usaba para redactar en la cabeza las crónicas de radio, informes de muestra y un simple folio con frases básicas. Al día siguiente consulté en Internet si existían manuales. Y sí, existen.  

 

Por otra parte, al consultar diversas webs de empleo inglesas y alemanas, veo que la mayoría de ofertas para redactores locales son de índole técnica, especializada en medicina, ingeniería o economía.  Mercado hay: ¿hay valientes?

 

Webs para empresas pequeñas: método integral

Se han acabado los tiempos en los que la gente cobraba una pasta por hacer una web en flash a una pequeña empresa y luego les facturaba en oro cada actualización. Un hotel, un restaurante, una consultoría, una gestoría, una tienda… las empresas necesitan estar en Internet, comunicarse con su público y difundir su productos por todos los canales a su alcance. Y ser dueños de su mensaje en todo momento.

 

Y también necesitan a quienes les acompañen en ese camino digital, enseñándoles a escribir sus propias noticias comerciales, a definir el campo profesional de su negocio de cara a los buscadores, a publicar sus ofertas, a manejar su tienda, a tratar las fotos de sus productos y a publicar sus informaciones en las redes sociales de forma eficaz.

 

Hay miles de personas que te hacen la web, te escriben las promos o te manejan las redes. Y nadie que te enseñe a hacerlo todo tú mismo. Sólo diré que mis clientes más recientes han surgido de esta necesidad. Y que no conozco a nadie más que lo haga.

 

Cómo meterse en Blogger, Wordpress, Facebook, Twitter…

Me hacen tantas consultas sobre cómo subir fotos a Facebook, cómo restringir las visitas a los perfiles, qué plataforma de blogs escoger (y cómo hacer uno), cómo acortar las URL para Twitter o, ya desde trabajosporelmundo.com, cómo situarse en Linkedin, que me estoy planteando seriamente diseñar cursos y proponerme a colectivos diversos: desde centros culturales a asociaciones profesionales, colegios o centros de la tercera edad.

 

A los que llevamos años mareando por Internet nos parece pan comido. Pero hay gente deseando estar y no sabe cómo. Sólo hay que proponerles un lugar, un horario y, por supuesto, un precio.  Mmmmmm, qué idea…

 

¿Lo hablamos? malenamangas@gmail.com