La mejor vida posible está en Noruega

02/11/2011 00:53

 

Trabajo, buen sueldo y, si eres madre, una vida mucho más fácil. Es lo que te ofrece Noruega, el país más desarrollado del mundo según la clasificación de la ONU.

 

Noruega es el mejor lugar del mundo para vivir. Lo era ya en 1999 y lo sigue siendo en 2011. Por cuarto año consecutivo, y tras un paréntesis de dos años en que fue desbancado por Islandia, el país de los fiordos vuelve a encabezar el índice de Desarrollo Humano elaborado por las Naciones Unidas (ONU), publicado este 2 de noviembre.

 

Bienestar, trabajo y una vida más fácil, a pesar de que la nieve cubra la superficie durante nueve meses al año. Noruega no es el país con mayor renta per cápita del mundo. Sus 47.557 dólares de media son sobrepasados ampliamente por otras  potencias petroleras como Catar (107.721$ p.c.), los Emiratos Árabes Unidos (59.993$ p.c.) o enclaves de misteriosos ingresos como Liechtenstein  (87.717$ p.c.).

 

Tampoco la esperanza de vida es la más alta del mundo. Un habitante de Noruega vive una media de 81,1 años (en España es de 81,4, en Japón de 83,4 y en Suiza 82,8). La duración del período de escolaridad (incluidas todas las etapas) es muy alta: 17,3 años de media, casi cinco por encima de la educación obligatoria, aunque no tanto como en Irlanda, Australia o Nueva Zelanda, donde se llega a los 18 años de formación.

 

Pero un sobresaliente en todas las asignaturas pone a Noruega como la primera de la clase. El día a día también cuenta. La paridad entre hombres y mujeres es un hecho indiscutible; los permisos de maternidad son la envidia del mundo desarrollado (46 semanas de baja con el 100% del sueldo o 56 semanas con el 80%); las plazas en guarderías están garantizadas y dar el pecho es un derecho protegido.

 

Los sueldos son realmente sustanciosos: el salario medio es de 30.600 coronas (3.930€), aunque hay que tener en cuenta que el estado del bienestar hay que pagarlo y que se lleva aproximadamente la mitad del sueldo en forma de impuestos.

 

Se trabajan de 37,5 horas semanales a 35,5 (para puestos con turnos) y las horas extra se pagan muy bien. El horario de la jornada es flexible: de 8 a 4:30, aunque en invierno anochece tan pronto que a esa hora el cielo lleva oscuro un buen rato. Vacaciones: 25 días laborales al año.

 

Trabajo hay. La tasa de paro era del 3,2% en julio de 2011. A pesar de que Noruega declinó unirse a la UE en 1994, la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea tenemos pocas dificultades para conseguir el permiso de trabajo. Se puede arrancar con inglés, aunque lo recomendable es manejarse también en noruego. El estado del bienestar noruego es generoso en este aspecto y ofrece cursos de idiomas gratis a los inmigrantes recién llegados.

 

País muy industrializado y con una enorme reserva de recursos naturales, el factor X que hace de la economía noruega una de las más boyantes del planeta no es otro que el petróleo: las inmensas reservas descubiertas en 1977 lo catapultaron a la cabeza del mundo. El Estado noruego es el propietario de esas reservas, pero ha sabido desarrollar un sólido modelo productivo que se mantiene al margen de los vaivenes del mercado de crudo. Da para que vivan mejor que nadie sus casi cinco millones de habitantes…   y para quienes desafíen al frío en busca del auténtico bienestar.

 

 

ENLACES INTERESANTES:

Noruega. Manual de la buena vida (El País, 30.10.2011)

Noruega es el país donde mejor se vive (ABC, 2.11.2011)

Vivir y trabajar en Noruega (Manual EURES)

 

Publicado en Trabajos por el Mundo el 2.11.2011