Soy supefan de "El Purgatorio" de Josu Mezo

20/09/2013 12:41

Desmonta datos. Desmiente falacias. Pone en tela de juicio afirmaciones que damos por ciertas porque asparecen en un titular en prensa. Josu Mezo ha comenzado este septiembre un espacio llamado "El Purgatorio" en uno de mis imprescindibles de la radio, "La Brújula de Economía" de Onda Cero.

Una escucha en la radio con especial atención los programas que hablan de temas que no domina. En mi caso, Deportes y Economía. El espacio económico de "La Brújula", el programa nocturno de Carlos Alsina, empieza a eso de las 9 de la noche en Onda Cero y coincide en casa con la preparación de la cena, así que no me lo pierdo casi nunca. Es una tertulia tan divertida como plural y didáctica, con secciones y voces sabias e inteligentes.

El 12 de septiembre arrancó una nueva subsección en este programa. Se llama "El Purgatorio" y lo lleva Josu Mezo, autor del muy recomendable blog malaprensa.com, en el que intenta desentrañar el origen de cifras y datos aparecidos en noticias. El autor de blog sigue el hilo para comprobar la veracidad de datos muy llamativos que damos por ciertos pero que no resisten una comprobación concienzuda.

El ejercicio que se plantea es muy sencillo, se pone ante frases campanudas con cifras restallonas pronunciadas por políticos u organizaciones varias y hace una pregunta básica: "¿y eso usted cómo lo sabe?". Sus pesquisas pueden llegar a la conclusión de que la cifra es falsa, o, al menos, una reducción simplista o interesada de unos cálculos a ojo. Algo que los periodistas deberíamos hacer siempre, pero que normalmente por falta de tiempo no podemos investigar hasta el final.

Sí, Josu nos avergüenza un poco, pero también nos muestra cómo se debe trabajar con datos, uno de los campos en los que el periodismo va a crecer a lo grande en un futuro próximo. Recuperar la verdad de las cifras, cuestionar el origen de los números, contrastar la información con las tablas estadísticas originales...

Soy superfan de este espacio desde el minuto uno. Felicito al autor y enlazo a los podcast de los dos "purgatorios" emitidos hasta el momento.

 

 

Desmontar un bulo -o una bola- es una de las cosas más difíciles que existen. Por si fuera poco, creo que en España hay un muro de incredulidad masiva ante la verdad de las cosas -e incluso justificación de la mentira- que hace aún más complicado la reconquista de la realidad.

También creo que la moda del cartelito con datos falsos en Facebook pasará, que la gente acabará por cansarse de manipulación y que reclamarán que nos acerquemos a la verdad por mucho que queme.   

Y allí estaremos para responder.